Montelongo: “TUI pone en evidencia la política de subvenciones en materia turística del Gobierno de Canarias”‏

· TUI asegura que la política de subvencionar a las aerolíneas es “discriminatoria” y pone en entredicho el futuro Fondo de Vuelos Regional



El Turoperador TUI rechaza el nuevo plan de incentivos para las low cost que pretende poner en marcha el Gobierno de Canarias la próxima campaña de invierno.



El director ejecutivo de TUI Travel, Peter Long, se ha pronunciado en este sentido en la revista sueca Travel News asegurando que el Ejecutivo Regional ha creado “una situación de competencia desleal al no tratar a todas las compañías en igualdad de condiciones”.



“La política en materia turística del Gobierno de Canarias sólo pasa por crear demanda a base de subvenciones sin tener en cuenta que el Archipiélago es un producto rentable y bien posicionado en el mercado exterior”, explica la diputada regional, Águeda Montelongo.



Discriminación, asegura la popular “que aumentará en la medida en que el Gobierno de Canarias ponga en marcha el Fondo Regional de Vuelos la próxima campaña de invierno”.



Una medida con la que el Ejecutivo subvencionará 50 rutas entre las islas con los principales aeropuertos europeos con una inversión de 10 millones de euros.



“Sólo una compañía Low Cost ha anunciado que aumentará sus conexiones con Canarias en detrimento de las compañías tradicionales que operan con las islas y que, durante estos meses, están cerrando la campaña de invierno”.



“Bonificar la llegada de turistas a Canarias es una política nefasta para la competitividad de nuestro destino. Lo confirma un turoperador que lleva más de 30 años desarrollando su trabajo en las islas y que trae a Canarias más de 2,5 millones de turistas al año”.









“Las bonificaciones que tanto reclaman nacionalistas y socialistas fueron válidas sólo para las aerolíneas que abrieran nuevas rutas o aumentaran la frecuencia de las rutas con las que ya operaban. Esto conlleva que sólo pudieran aplicarlo a corto plazo las low cost”.



Las compañías tradicionales, al tener un alto cupo de sus plazas vinculadas a la touroperación, se encuentran con mucha más dificultad para redefinir sus rutas sin antelación, siendo precisamente la fidelidad a un destino lo que les impide acogerse a estas ayudas.



La propia Air Berlín aseguró el pasado año en un encuentro de trabajo en Arrecife que, con esa subvención "cuyo objetivo inmediato es atraer más turistas, entran en desventaja las aerolíneas que mayor volumen de visitantes trasladan y que son más fieles a un destino sin haber pedido nunca un céntimo de bonificación aérea".



“El Gobierno de Canarias debería escuchar al sector. Air Berlín y TUI Travel han dicho basta a la política intervencionista del Gobierno de Canarias, reforzando nuestra postura: las bonificaciones son discriminatorias”.



“El Gobierno debe centrarse”, exige Montelongo, “en promocionar Canarias en los mercados emergentes. “Un esfuerzo en promoción que no se ha hecho durante la campaña de invierno donde sólo se gastó el 20% del presupuesto consignado para promocionar las bondades de las Islas en el exterior”.



“Debemos tender a la excelencia y llevar la marca turística Islas Canarias fuera de nuestras fronteras para, después, fidelizar a nuestros visitantes. Esto no se consigue con subvenciones, sino con trabajo, con excelentes planes de marketing y acciones puntuales en mercados interesantes para las islas”.

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Posted on Wednesday 10 July 2013 - 19:20:39 in Política by Redactor