El PP advierte de graves irregularidades en el servicio de atención a la Drogodependencia‏

· En la Unidad de Atención a la Drogodependencia no cuenta con un proceso “normalizado para elaborar la dosis de metadona” según dos inspecciones hechas por el Servicio Canario de Salud



· El Cabildo de Fuerteventura ha cerrado los centros de dispensación de estas dosis en Morro Jable y Gran Tarajal





28 de junio. El Partido Popular de Fuerteventura ha exigido en el pleno del Cabildo que se subsanen las graves irregularidades que se vienen sucediendo en el funcionamiento de la Unidad de Atención a la Drogodependencia a tenor de los últimos informes de inspección elaborados por el Servicio Canario de Salud.



A pesar de que el Presidente del Cabildo ha asegurado que el “servicio es óptimo”, los citados documentos “son demoledores e injustificables”, denunció la portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo.



Las inspecciones realizadas recientemente, al parecer, denuncian que no existe un procedimiento reglado para realizar las dosis de metadona que después dispensarán a los pacientes y que la persona que realiza este medicamento, recibió un curso verbal de la farmacéutica responsable, actualmente de baja médica.



“Los propios usuarios han manifestado sus quejas por el funcionamiento de esta unidad en la que no se tienen ningún control ni tampoco registro manuscrito de lo que se receta a cada paciente”, aseguró Montelongo.



Al parecer, el último apunte que aparece en el registro manuscrito data de 2011 “y en el servicio tanto la médico responsable como la farmaceútica, están de baja. El Cabildo se escuda en que no puede contratar a nadie para suplir las bajas pero, sin embargo, se ha procedido a la contratación contra factura de alguna farmacia”.



“Si esto es así”, manifestó la popular, “queremos saber por qué no se han traído estos convenios o contratos al pleno del Cabildo de Fuerteventura o por qué no se ha informado en las comisiones pertinentes”.



“No hay relaciones contables en las que figuren los medicamentos que se prescriben y la metadona se guarda en cajas fuertes y no en neveras para mantener refrigerada la dosis. Lo que se guarda en las neveras son yogures y agua embotellada al lado de muestras de orina de los pacientes. Exigimos que se solucionen estas deficiencias antes de traer a este pleno un Plan contra la Drogodependencia que es pura fachada”.



Los populares denunciaron asimismo el cierre de las Unidades de Atención a la Drogodependencia en Gran Tarajal y Morro Jable por parte del Cabildo de Fuerteventura.



“Esperamos que estas deficiencias se subsanen los antes posible porque, desgraciadamente, son muchas las personas que dependen del buen funcionamiento de este servicio que es competencia delegada por el Servicio Canario de Salud al Cabildo de Fuerteventura”.

Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresiónEnviar por e-mail
Posted on Saturday 29 June 2013 - 02:09:24 in Política by Redactor