Las obras de Rehabilitación de las 90 Viviendas están garantizadas

· Canarias tiene pendiente de justificar 76 millones de euros en materia de vivienda en las islas



· Canarias deberá decidir qué obras continúan en el marco del Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013- 2016





· El Partido Popular de Fuerteventura denuncia la estrategia del “miedo” que emplea Coalición Canaria en la isla





26 de junio. El Partido Popular de Fuerteventura lamenta que los nacionalistas sean gobernantes “sin escrúpulos e irresponsables” que buscan rédito político incluso con las familias de las 90 Viviendas, cuya financiación para el proyecto de Rehabilitación de la Barriada de las 90 Viviendas “está garantizado por el Ministerio tanto para esta anualidad como para el año 2014”.



El Ministerio de Fomento, en la Comisión Bilateral celebrada el día 18 de junio de 2013, no anunció la supresión de las áreas de rehabilitación ni las ayudas al alquiler.



En la Comisión Bilateral se explicó la disposición adicional segunda de la Ley 4/2013, en donde se establece que esas líneas de ayudas se mantienen hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas del nuevo Plan Estatal 2013-2016.



Una vez sean efectivas las nuevas líneas de ayudas del Plan Estatal 2013-2016, será Canarias quien decida qué obras deben continuar y esta financiación será sufragada a través del programa de regeneración y renovación urbana o del programa de ayudas al alquiler del nuevo Plan Estatal 2013-2016.



“Por lo tanto, ningún proyecto de la isla de Fuerteventura se verá afectado por tal modificación. No se puede ser tan irresponsable y amenazar a los vecinos con una posibilidad que simplemente no existe”.



En las actuaciones actualmente en ejecución figuran las obras de las 90 viviendas con una inversión total de 1.982.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento debía aportar 585.772 euros repartidos en tres anualidades.



En los años 2012 y 2013, el Ministerio presupuestó los 146.443 euros que le correspondía mientras que para la anualidad del año 2014, se recogen los 292.886 euros restantes que inicialmente se contemplaban en el plan de pagos.



“Lo que debería hacer el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura es exigir que se entreguen las viviendas sociales de Gran Tarajal y Morro Jable, algunas de ellas terminadas desde hace varios años y sin entregar porque todavía no estamos en campaña electoral”, denuncia la Presidenta del Partido Popular de Fuerteventura, Águeda Montelongo.



Por otro lado, el Ministerio de Fomento recuerda que Canarias no ha justificado el pago de ningún importe hasta la fecha de ninguna de las actuaciones que se ejecutan en el Archipiélago a pesar de que, muchas de estas obras, debieron haberse iniciado hace más de 4 años.



Así, la Comunidad Autónoma de Canarias, a día de hoy, tiene pendiente de justificar en actuaciones de planes estatales anteriores un importe total de 76,2 millones de euros, de los que 30,8 millones de euros corresponden a Viviendas protegidas de nueva construcción en alquiler.



En concreto, para las áreas de rehabilitación la Comunidad Autónoma de Canarias tiene pendiente de justificar 4,8 millones de euros y 1,7 millones de euros del Plan RENOVE.



“Aconsejamos a la Consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias que no se preste al juego malintencionado y sibilino de Coalición Canaria en Fuerteventura. No hagan perder el tiempo a la Consejera de Vivienda porque tiene muchas cuentas que ordenar”.



Lamentamos que Coalición Canaria de Fuerteventura aleje más a la isla del continente con miedos y políticas que sólo sirven para tapar sus deficiencias en las administraciones.



“Ya han amenazado a los canarios dos veces con el descuento a residente y no ha pasado nada; también con maniobras que no se hicieron; con mareas negras, con el desplome del turismo por las tasas aeroportuarias y ahora con la pérdida de una subvención para rehabilitar viviendas. Son unos irresponsables. Usando la estrategia del miedo, ese partido ya no tiene credibilidad”.



Montelongo, asimismo, lamenta que se ensucie de esta forma el “trabajo de la Asociación de Vecinos de las 90 Viviendas, verdaderos promotores del proyecto de Rehabilitación de esta barrio de Puerto del Rosario, cuyo esfuerzo e implicación ha hecho posible la colaboración de hasta tres administraciones así como el de los vecinos”.



“Son ellos, y no los partidos políticos, los que han hecho el esfuerzo. No manchen este proyecto ilusionante con políticas irresponsables que sólo buscan titulares”.

Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresiónEnviar por e-mail
Posted on Thursday 27 June 2013 - 22:30:26 in Política by Redactor