Montelongo exige la finalización inmediata de las obras de la Calle Virgen del Carmen de Corralejo

· El Consejero de Economía del Gobierno de Canarias anuncia la paralización de la tercera fase de las obras



· “A las obras, hay que sumar la suciedad de las calles, el mal estado de los jardines y la falta de interés del Ayuntamiento”, denunció Montelongo



· El Gobierno de Canarias evita pronunciarse sobre la necesidad de apoyar un Plan de Embellecimiento Urgente de cara al próximo verano



Entrada a Corralejo




Zona turística de Corralejo







25 de junio. La tercera fase de las obras de la Calle Virgen del Carmen de Corralejo se paralizará hasta pasado el 15 de septiembre. Así lo ha confirmado el Consejero de Economía del Gobierno de Canarias a una pregunta formulada por la diputada regional, Águeda Montelongo, en el transcurso pleno del Parlamento de Canarias.

El 'Proyecto de urbanización de la Avenida de Nuestra Señora del Carmen' se planteó inicialmente en tres fases. La primera de ellas, finalizada en febrero del 2012 con varios meses de retraso, contó con un presupuesto de 2.928.393,31 €.

En febrero de ese mismo año, comenzó a ejecutarse la segunda fase y “16 meses después, el doble de lo previsto, aún no han terminado las obras para perjuicio del sector turístico de Corralejo”, denunció Montelongo.

El Gobierno de Canarias ha asegurado que esta segunda fase finalizará antes del 16 de julio, en el marco de las Fiestas del Carmen de Corralejo y que, después, “los trabajos que corresponden a la tercera fase se paralizarán hasta pasado el 15 de septiembre a petición del propio Ayuntamiento de La Oliva”.

Sin embargo, este último tramo de las obras no figura en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2013, a pesar de que se debió consignar 2.640.701,55€.

“Las obras no se reanudarán en septiembre porque no hay dinero para continuarlas y no existe partida presupuestaria. No entendemos cómo el Ayuntamiento de La Oliva se ofrece de escudo para tapar las deficiencias del Gobierno de Canarias con el sector” lamenta la diputada.

Corralejo es uno de los núcleos turísticos más importante de la zona norte de la isla de Fuerteventura y, durante el verano pasado, tuvo una ocupación media que superó el 80%.



“Esta obra de rehabilitación tenía un plazo de ejecución de 24 meses. Comenzaron en 2010 y, tres años después, aún estamos por la segunda fase y, sin presupuesto, tendremos que esperar un año más para concluir la tercera”.



“Los turistas que han llegado a Corralejo durante estos tres años, fidelizados gracias al esfuerzo de instituciones, empresarios y comerciantes, han visto la misma obra durante estos tres años. ¿Cómo le explicamos a nuestros visitantes la dejadez del Gobierno de Canarias con Fuerteventura?”.



Montelongo recordó al Consejero que “Corralejo el pasado verano fue portada de muchos periódicos por vertidos de aguas fecales en sus playas y mucho nos tememos que este año será noticia por la suciedad de las zonas turísticas”.



Y es que, a las obras de la Calle Virgen del Carmen, se suma el mal estado de las zonas turísticas del municipio, “totalmente abandonas, sucias, que dañan y perjudican a la imagen de Fuerteventura como destino turístico”.



La diputada solicitó al Gobierno de Canarias que tome medidas y “planee una intervención urgente en Corralejo para la realización de un Plan de Embellecimiento que permita limpiar parterres, aceras y carriles bici”.



El Consejero del Gobierno de Canarias evitó pronunciarse sobre la necesidad de un Plan de Embellecimiento de esta zona turística.



“La situación de Corralejo demanda de una actuación urgente. Es una lástima que el Ejecutivo Regional ignore esta demanda y que la diputada y Alcaldesa de La Oliva no haya asistido a este pleno porque a lo mejor hoy, entre todos, hubiésemos coincidido en que esta demanda no es una deslealtad sino una necesidad”.


Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresiónEnviar por e-mail
Posted on Thursday 27 June 2013 - 04:28:00 in Política by Redactor